sábado, 6 de febrero de 2021

TEMA 12.2: Tapestry crochet

Continuando con el tema de los cambios de color en nuestro Curso de ganchillo, en esta segunda sesión os quiero hablar de la técnica del tapestry crochet. Es una técnica muy sencilla, ya que se trabaja por entero con punto bajo, y la única complicación es hacer los cambios de color en el sitio correcto. Os explico cómo en el vídeo.


Empleando la técnica del tapestry crochet me hice esta funda para la agenda que ya os he enseñado alguna vez, y que os animo a que os hagáis también (queda de deberes para este tema). 


Para la agenda he utilizado un diseño geométrico, tal como propone De Estraperlo en su blog, pero con el tapestry crochet podéis hacer cualquier otro dibujo que os apetezca, no necesariamente geométrico. Cualquier patrón que tenga el dibujo en una cuadrícula os puede servir. Incluso los que se usan para punto de cruz, si no tiene demasiados colores. No recomiendo llevar más de tres colores a la vez, porque se hace un poco lioso. Eso si, tened en cuenta que al final os quedará el dibujo con este efecto «pixelado».

Espero que os haya gustado esta técnica y el curso en general. Ha sido solo una pequeña aproximación al ganchillo, para que sepáis hacer los puntos básicos e interpretar los esquemas cuando os encontréis con alguno. 

Hay otros puntos y combinaciones de puntos más complejos que no hemos abordado aquí, pero con lo que habéis aprendido en este curso seréis capaces de hacerlos sin problemas en poco tiempo. Solo hay que coger ganchillo, hilo, ganas y practicar.

Sabéis que me podéis comentar lo que queráis aquí en el blog, en el club de ganchillo de Facebook o en redes sociales. 

Vuelve al temario para acceder al curso completo.

Puedes unirte a nuestro Club de Ganchillo en Facebook.

Y no te olvides de que también estoy en FacebookTwitterInstagram Pinterest

TEMA 12.1: Cambios de color

Para el tema 12 del Curso de ganchillo vamos a emplear dos sesiones. En esta primera sesión vamos a tratar los cambios de color más sencillos, y veremos como se hace el cambio al inicio de la vuelta para hacer vueltas completas en un mismo color. En la siguiente hablaremos de una técnica concreta, el tapestry crochet, que requiere un tratamiento más en profundidad. Os dejo directamente con el vídeo y luego paso a explicaros más cosas. 


Como veis el cambio de color es ligeramente diferente si trabajamos en línea o con patrones circulares, pero en ambos casos se aprovecha la última vez que tomamos hebra en cada vuelta para hacer el cambio de color.

Hay otra forma de cambiar el color que no explico en el vídeo y que os sirve para cualquier tipo de patrón: se termina la vuelta del color correspondiente, se cierra y remata como explicamos en el Tema 8 del curso y se enlaza el siguiente color con un punto raso en el punto que necesitemos. Como veis es aun más fácil, aunque a mi esta técnica me gusta menos porque interrumpe el ritmo de tejido (hay que parar para cerrar y rematar). Pero para algunas labores concretas, es interesante utilizarla.

Durante el curso ya hemos visto varios ejemplos prácticos de labores con cambios de color, como la funda para el móvil, la funda cilíndrica, o los atrapasueños. Espero que os animéis con alguna de ellas. 

Vuelve al temario para acceder al curso completo.

Puedes unirte a nuestro Club de Ganchillo en Facebook.

Y no te olvides de que también estoy en FacebookTwitterInstagram Pinterest

TEMA 11: Triángulos, pentágonos y hexágonos

Seguro que habíais pensado que las posibilidades de los patrones circulares terminaban en círculos y granny squares. ¡Pues no! También podemos hacer otras figuras como triángulos, pentágonos y hexágonos. En el vídeo veréis que en la primera vuelta partimos de un círculo central, y en las siguientes le vamos dando forma a las distintas figuras situando estratégicamente los aumentos proporcionales para formar las esquinas.


Cosas a tener en cuenta:

-La primera vuelta no tiene necesariamente que ser un círculo. Pero el número de puntos inicial si tiene que ser múltiplo de 3 para los triángulos, de 5 para los pentágonos y de 6 para los hexágonos.

-La forma de hacer las esquinas también puede variar. Lo importante es que agrupemos los aumentos proporcionales de modo que nos formen las esquinas necesarias.

-Se trabajan de igual manera que los granny squares que vimos en el tema anterior. Lo único que varía es el número de esquinas y de lados.

Como tarea para este tema os voy a proponer que hagáis al menos uno de cada: Un triángulo, un pentágono y un hexágono. Solo para practicar los diferentes puntos que ya sabéis y para que comprobéis lo fáciles que son estas figuras geométricas.

Os propongo además un proyecto con cada una de las figuras, por si os apetece hacer más, no solo uno de cada.

Para los triángulos, el esquema básico sería este. No es exactamente igual al que hago en el vídeo, pero es aún más fácil. La imagen es de Pinterest.


Como proyecto chulo con triángulos, De Estraperlo tiene en su blog una guirnalda de banderolas, además con explicación paso a paso de cómo se hacen los triángulos.

Un esquema básico de pentágonos es el siguiente. (La imagen pertenece a Paso a paso diy).


A partir de un pentágono podéis hacer una estrella de 5 puntas, como las que utilicé para hacer estos cojines con forma de estrella.


Para los hexágonos podéis utilizar este patrón de Lanas y ovillos (además trae videotutorial en el enlace)


Los hexágonos pueden utilizarse como los granny squares, uniendo muchos para formar algo más grande como una colcha o un cojín. Happy ganchillo os explica como.

Yo estoy haciendo varios hexágonos para aplicarlos en una colcha de patchwork que tengo a medias desde hace ya ni se. Espero terminarla algún día para poder enseñárosla. 


Como veis, muchas cositas nuevas por aprender, pero todas muy fáciles y divertidas. 

Vuelve al temario para acceder al curso completo.

Puedes unirte a nuestro Club de Ganchillo en Facebook.

Y no te olvides de que también estoy en FacebookTwitterInstagram Pinterest.

TEMA 10: Granny Square

Lo primero que hice cuando aprendí a hacer ganchillo fue un granny square. Claro que, entonces, yo no sabía que se llamaban granny squares. Mi abuela los llamaba «cuadrados», sin más complicaciones. Han pasado unos cuantos años de aquello y nunca imaginé que acabaría enseñando ganchillo a otras personas. Y con un Curso de ganchillo en internet, además.

Llevamos ya 4 temas del curso iniciándonos en el fantástico mundo de los patrones circulares. Pero es que los patrones circulares nos permiten no solo hacer círculos, sino también cuadrados. Los famosos granny squares, que habréis visto en infinidad de colchas. ¿Queréis verlo? Os dejo con el vídeo.


Alguna vez me han preguntado por la mejor manera de hacer una mantita de sofá. Mi respuesta es que la mejor manera, y la más fácil, es hacer muchos granny squares y luego unirlos. Pueden ser iguales o diferentes, lo importante es que tengan todos el mismo tamaño (milímetro arriba o abajo).

Hay varias maneras de hacer la vuelta de inicio y las esquinas, y solo un par de cosas a tener en cuenta:

-El número de puntos en la vuelta de inicio ha de ser múltiplo de 4.

-Aprovecharemos los aumentos proporcionales que hay que hacer en cada vuelta, para formar las esquinas.

Os dejo a continuación varios ejemplos de esquemas de granny squares para que podáis ir practicando. Insisto en los esquemas, me parece fundamental que aprendáis a leerlos. Las representaciones de cada punto ya las hemos visto individualmente en los temas correspondientes. Ahora solo hay que leerlos todos juntos. En el caso de los granny squares, cada vuelta es un cuadrado concéntrico que crece sobre el anterior. Paciencia, ganchillo en mano, y veréis como os salen maravillas.

Este sería el más básico. Patrón de Lanas y ovillos, que además ha puesto cada vuelta de un color para que las distingáis bien. Recordad que cada vuelta se cierra con un punto raso, aunque el patrón no lo indique, y que los 3 puntos de cadeneta de inicio equivalen a un punto alto:


Otro patrón muy básico sería este, cortesía de Handbox. Queda un efecto calado que hace bonito.


Podemos lograr también la cuadratura del círculo, con este patrón de Simply crochet. Es muy similar al que hago en el vídeo, con alguna vuelta más. En este último enlace que os he puesto encontraréis muchos más ejemplos para practicar.


Así que ya sabéis, practicad, haced muchos y, uniéndolos, tendréis una preciosa manta para echar la siesta en el sofá.

Vuelve al temario para acceder al curso completo.

Puedes unirte a nuestro Club de Ganchillo en Facebook.

Y no te olvides de que también estoy en FacebookTwitterInstagram Pinterest.

TEMA 9: Punto alto doble y triple

Retomamos en este tema las variaciones de punto alto que estamos viendo en el curso de ganchillo, y os muestro a continuación como se hacen el punto alto doble y el triple. Estos puntos os serán muy útiles en labores de ganchillo de fantasía, puntillas, etc.


Son muy fáciles de hacer, ya veis que solo consiste en añadir hebras al inicio del punto. Existe también el punto alto cuádruple, que si os soy sincera solo he utilizado una vez en 30 años, pero no os sorprenda si os lo encontráis en algún esquema. Hablando de esquemas, os dejo la representación esquemática de estos puntos.



El esquema veis que es similar al del punto alto (que os vuelvo a poner) y solo añade rayas oblicuas en función de las hebras de inicio que necesitamos.


En el Club de ganchillo de Facebook estoy notando que tenéis serios problemas para interpretar los esquemas. Es importante que les perdáis el miedo, ya que trabajar con ellos resulta mucho más fácil que con explicaciones por escrito llenas de abreviaturas. Lo primero de todo es identificar cada uno de los puntos en el esquema, por eso os los estoy poniendo en las lecciones correspondientes. Y a partir de ahí, ir poco a poco haciendo cada vuelta. Pero tenéis que ponerle interés y paciencia. Si ni siquiera lo intentáis, no conseguiréis nada. ¡Ánimo, ya veréis como vais avanzando!

En este tema no os pongo deberes, solo practicar estos dos puntos nuevos que hemos visto, y que os lancéis al maravilloso mundo de los esquemas.

Vuelve al temario para acceder al curso completo.

Puedes unirte a nuestro Club de Ganchillo en Facebook.

Y no te olvides de que también estoy en FacebookTwitterInstagram Pinterest

TEMA 8: Cerrar y rematar

El tema de hoy es muy sencillito, pero he visto que es algo que genera dudas, así que he decidido incluir una pequeña explicación sobre como se cierran y rematan los trabajos de ganchillo. (Por favor, ignorad la parte en la que se me engancha el hilo, gracias).


Si me seguís en redes sociales, sobre todo en Instagram, habréis visto que estoy haciendo unos atrapasueños para las habitaciones de mis hijos. Con lo que lleváis ya aprendido en el curso de ganchillo, vais a ser capaces de hacer los vuestros. Os dejo un pequeño tutorial de atrapasueños para que veáis sobre todo como los he unido al bastidor, que es la parte más complicada, y serán las prácticas de esta semana.


Si no queréis hacer atrapasueños, este tipo de patrones circulares quedan muy bonitos también como aplicaciones en bolsos, camisetas o alpargatas. Os animo a explorar todas las posibilidades que tienen.

Vuelve al temario para acceder al curso completo.

Puedes unirte a nuestro Club de Ganchillo en Facebook.

Y no te olvides de que también estoy en FacebookTwitterInstagram Pinterest

viernes, 5 de febrero de 2021

TEMA 7: Punto medio alto

¿Qué tal os van las prácticas ganchilleras? Espero que bien, y que hayáis podido hacer bonitos proyectos. Espero que me contéis todos vuestros avances. 

Los puntos que nos quedan por aprender son todo variantes del punto alto, que ya vimos en una lección anterior. Si necesitáis darle un repaso, os dejo el enlace al Curso de ganchillo completo. En el siguiente vídeo os explico la variante más fácil, el punto medio alto. Queda un poco más corta que el punto alto normal, lo que nos permitirá hacer bonitos efectos en nuestros trabajos.


Como veis es muy sencillo de hacer. Para que sepáis identificarlo cuando os encontréis un esquema, os dejo como siempre su representación gráfica.


Con todos los conocimientos que lleváis adquiridos hasta ahora, vais a ser capaces de hacer una funda cilíndrica como la mía. Yo la he utilizado para un pulverizador, pero podéis ponerla en un portalápices o cualquier otro objeto cilíndrico. Como veis, hace un dibujo de ondas, ya que combina punto bajo, punto alto y punto medio alto.


La lección de hoy ha sido facilita, así podéis terminar las labores que tengáis pendientes y, lo más importante, seguir avanzando.

Vuelve al temario para acceder al curso completo.

Puedes unirte a nuestro Club de Ganchillo en Facebook.

Y no te olvides de que también estoy en FacebookTwitterInstagram Pinterest

TEMA 6: Círculos

 ¡Hola de nuevo!  

Espero que estéis practicado mucho punto bajo y punto alto, porque vamos a subir al siguiente nivel. Tenéis muchas propuestas de proyectos chulos para practicar en el Club de ganchillo de Facebook, y más que vamos a poder hacer, así que no dudéis en apuntaros.

En este tema, como os decía, subimos de nivel y vamos a empezar a tejer en círculo. La mayoría de proyectos interesantes en ganchillo van tejidos en redondo, así que se hace imprescindible conocer esta técnica. En el vídeo os cuento tres métodos de iniciar la labor de ganchillo en círculo y las diferencias entre ellas.


El primero es el famoso anillo mágico, que lo veréis en todas partes. Yo lo hago tal como muestro en el vídeo, pero es posible que en otros sitios lo veáis hecho de otra manera. Cualquier método es válido, al final el resultado será el mismo: un nudo corredizo dentro del que tejemos la primera vuelta y que, al tirar del hilo, nos deja el espacio completamente cerrado.

El segundo es lo que yo llamo «el método de la abuela», porque fue el que me enseñó mi abuela hace años. Deja un agujerito en el centro, pero queda gracioso y puede resultar interesante para labores concretas.

El tercero es en realidad el método más fácil, pero para mi gusto queda peor. Explorad, practicad, y elegid el que os vaya bien. Os dejo una imagen para que veáis en detalle como quedan los tres:



Cuando tejemos en línea, como hemos hecho hasta ahora, es importante que el número de puntos sea igual en todas las vueltas, que no hagamos aumentos ni disminuciones, para que los bordes nos queden rectos. Cuando tejemos en círculo, tenemos que ir aumentando el número de puntos que hacemos en cada vuelta para que nos quede plano. Pero no se añaden los puntos de cualquier manera, hay que hacerlo de forma proporcional para que nos quede un círculo perfecto.

Si empezamos con una primera vuelta de 12 puntos, la segunda debe tener 24 (12+12), la tercera 36 (24+12) y así sucesivamente. Además, no se pueden hacer todos los aumentos seguidos a un lado y luego los puntos restantes, porque nos quedaría deformado. Hay que repartir los aumentos de forma equilibrada a lo largo de toda la vuelta. Os dejo a continuación unos esquemas donde podéis ver diferentes maneras de hacer estos aumentos proporcionales:

En punto alto sería así (imagen de crocheting club)


Como veis, queda un círculo plano perfecto:


Y en punto bajo haremos lo siguiente (imagen de klartkraft):


Estos serían los círculos más básicos que se pueden hacer. Combinando diferentes puntos conseguimos variaciones de los mismos que quedan muy bonitas y amplían nuestras posibilidades en ganchillo. Os propondré algunos proyectos como siempre en el Club de ganchillo de Facebook.

De deberes para este tema solo os voy a poner dos cosas muy fáciles: Terminar los proyectos que tengáis a medias de los temas anteriores (en el enlace podéis ver el Curso de ganchillo completo) y practicar estos dos tipos de círculos planos para que os queden perfectos. Nos servirá para el proyecto que os tengo preparado la semana que viene y que podéis ver ya en El Taller: una funda cilíndrica.

Vuelve al temario para acceder al curso completo.

Puedes unirte a nuestro Club de Ganchillo en Facebook.

Y no te olvides de que también estoy en FacebookTwitterInstagram Pinterest

TEMA 5: Punto alto

 ¡Hola de nuevo!

A estas alturas del curso de ganchillo estoy segura de que ya tenéis dominado el punto bajo y estáis preparados para saltar al siguiente nivel: el punto alto. Os dejo como siempre con un breve vídeo explicativo y os espero en el Club de ganchillo de Facebook para que me comentéis todas las dudas. El acceso al curso completo lo tenéis en el siguiente enlace: Curso de ganchillo El Taller de Naidú.


En los esquemas os encontraréis el punto alto representado de la siguiente forma:



Como veis es muy sencillo y os abre posibilidades a realizar trabajos más complejos, tanto por si solo como si lo combináis con los otros puntos que ya hemos tratado en el curso. Por ejemplo podéis terminar la puntilla de la funda de móvil que dejamos empezada en el tema anterior.


Es una puntilla muy sencilla pero que combina todos los puntos que hemos visto hasta ahora en el curso: punto de cadeneta, punto raso, punto bajo y punto alto. Os servirá para practicar todo lo aprendido y al final tendréis una funda de móvil única y original.


No olvidéis haceros miembros del Club de ganchillo porque estoy dejando toda la información recopilada, además de cosas adicionales que os pueden resultar interesantes. 

Vuelve al temario para acceder al curso completo.

Y no te olvides de que también estoy en FacebookTwitterInstagram Pinterest

¡Nos leemos!

TEMA 4: Punto bajo.

 ¡Hola de nuevo!

En el tema de hoy voy a explicaros como se hace el punto bajo, y además, la diferencia entre tejer «normal», con la hebra de atrás y con la hebra de delante. 


En la mayoría de esquemas y explicaciones no indica nada en especial, por lo que tejeremos siempre cogiendo las dos hebras de la vuelta anterior. Pero hay ocasiones en las que el patrón indica tejer solo en la hebra de atrás, o solo en la hebra de delante, dependiendo del efecto que queramos conseguir. Os dejo la representación en esquema de este punto, para que sepáis interpretar los esquemas que encontréis.


Con el punto bajo aumentan muchísimo la cantidad de cosas que podéis hacer a ganchillo y que quedarán bastante resultonas. El punto bajo es muy elegante y además es el punto básico que se utiliza para los amigurumis. Dentro de nada seréis capaces de hacer estos simpáticos muñequitos.

Para ir practicando, os he dejado un tutorial para hacer esta funda de móvil a ganchillo. Podéis ir haciendo la parte central para practicar y con el siguiente tema seréis capaces de hacer la puntilla.


En punto bajo podemos hacer también tapestry crochet, aunque esta técnica es un poco más complicada por los cambios de color en mitad de la vuelta, pero no os preocupéis que ya llegaremos a ello y podréis hacer cosas como esta funda para la agenda.

Mientras tanto id practicando punto bajo y yo os espero en FacebookTwitterInstagram Pinterest.

Puedes unirte a nuestro Club de Ganchillo en Facebook.

Vuelve al temario para acceder al curso completo.



TEMA 3: Punto de cadeneta y punto raso.

En este tercer tema del curso de ganchillo vamos ¡por fin! a empezar a practicar con agujas y lanas. Os explico como se hace el inicio de labor con un nudo corredizo, el punto de cadeneta y el punto raso. Os dejo directamente con el vídeo y después os cuento más cositas.


Cuando os enfrentáis a un esquema a ganchillo veréis que hay muchos símbolos raros, o abreviaturas, para representar cada punto. A continuación tenéis las representaciones de los puntos de hoy.


Como hacer punto de cadeneta hasta el infinito suele ser muy aburrido, os he dejado en el blog las instrucciones para hacer esta simpática bolsa de rejilla a ganchillo (seguid el enlace para acceder). Solo necesitáis los dos puntos que acabo de explicar, punto de cadeneta y punto raso, y ya tendréis vuestra primera obra de arte.


Por si necesitáis resolver alguna duda acerca de la bolsa o de cualquier otro contenido del curso, he creado un grupo en Facebook que se llama Club de ganchillo El Taller de Naidú. Iré poniendo explicaciones detalladas del material del curso, material adicional, y lo bueno de tejer en grupo es que siempre podéis echaros una mano entre vosotros. Sois bienvenidos, os espero.

Vuelve al temario para acceder al curso completo.

Y no te olvides de que también estoy en FacebookTwitterInstagram Pinterest

jueves, 4 de febrero de 2021

TEMA 2: Introducción. Materiales: Hilos y lanas

En este segundo tema introductorio al mundo del ganchillo os quiero hablar de algunos materiales (hilos y lanas) que se pueden utilizar. Son solo una muestra, existen muchos otros que podéis ir explorando a medida que adquiráis soltura.


Para empezar a practicar lo más recomendable es una lana o hilo de grosor medio, para aguja de ganchillo de unos 4 mm. Elegid un color claro y que sea agradable al tacto. Esto os permitirá trabajar con comodidad y ver bien los puntos que estáis haciendo.

No utilicéis materiales demasiado gruesos (se trabajan con dificultad) ni demasiado finos (no os permitirá distinguir los puntos con comodidad). Huid de lanas con pelo, hebras que se separen con facilidad, y jaspeados o cambios de color a lo largo de la hebra. Son materiales que quedan muy bonitos una vez terminado el trabajo, pero poco aptos para principiantes.

Os dejo los enlaces a varias páginas de ganchilleras a las que sigo y que hacen cosas maravillosas. Seguro que aprendéis mucho de ellas.

Tejiendo Perú

Ahuyama Crochet

De Estraperlo

Vuelve al temario para acceder al curso completo.

Puedes unirte a nuestro Club de Ganchillo en Facebook.

Y no te olvides de que también estoy en FacebookTwitterInstagram Pinterest


TEMA 1: Introducción. Herramientas necesarias.

Tengo algunas amigas, que llevan tiempo diciéndome que les gustaría aprender a hacer ganchillo. Lo tenemos complicado para quedar, ya que vivimos en ciudades diferentes, y se nos ocurrió la idea de hacer una serie de vídeos. Así, cada una sigue su ritmo de aprendizaje por separado y salvamos las distancias geográficas. Llevo 30 años haciendo ganchillo, desde que me enseñó mi abuela, y me resulta muy gratificante poder transmitir ese conocimiento a otras personas.

Como creo que estos vídeos os pueden resultar interesantes, voy a ir subiéndolos aquí al blog poco a poco, como si fuera un pequeño curso de iniciación al ganchillo. Ya veréis como al final con todos los conocimientos adquiridos vais a ser capaces de realizar auténticas maravillas. 

En este primer vídeo os hablo de las herramientas necesarias para comenzar a hacer ganchillo.

En resumen, vais a necesitar:

  • Agujas de ganchillo. No es necesario que compréis muchas al principio, con dos o tres será suficiente
  • Tijeras.
  • Aguja lanera.
  • Cinta métrica.
  • Marcadores. No son imprescindibles y se pueden sustituir por un imperdible.
  • Ojos de amigurumis, solo si vais a hacer amigurumis.
  • Se me ha olvidado comentarlo en el vídeo, pero para los amigurumis también vais a necesitar floca o algún otro material que sirva de relleno.

A continuación os dejo también la tabla de equivalencias de numeraciones de la que os hablo en el vídeo


Espero que os haya resultado útil la información y os espero en el siguiente vídeo.

Vuelve al temario para acceder al curso completo.

Puedes unirte a nuestro Club de Ganchillo en Facebook.

Y no te olvides de que también estoy en Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest