sábado, 6 de febrero de 2021

TEMA 10: Granny Square

Lo primero que hice cuando aprendí a hacer ganchillo fue un granny square. Claro que, entonces, yo no sabía que se llamaban granny squares. Mi abuela los llamaba «cuadrados», sin más complicaciones. Han pasado unos cuantos años de aquello y nunca imaginé que acabaría enseñando ganchillo a otras personas. Y con un Curso de ganchillo en internet, además.

Llevamos ya 4 temas del curso iniciándonos en el fantástico mundo de los patrones circulares. Pero es que los patrones circulares nos permiten no solo hacer círculos, sino también cuadrados. Los famosos granny squares, que habréis visto en infinidad de colchas. ¿Queréis verlo? Os dejo con el vídeo.


Alguna vez me han preguntado por la mejor manera de hacer una mantita de sofá. Mi respuesta es que la mejor manera, y la más fácil, es hacer muchos granny squares y luego unirlos. Pueden ser iguales o diferentes, lo importante es que tengan todos el mismo tamaño (milímetro arriba o abajo).

Hay varias maneras de hacer la vuelta de inicio y las esquinas, y solo un par de cosas a tener en cuenta:

-El número de puntos en la vuelta de inicio ha de ser múltiplo de 4.

-Aprovecharemos los aumentos proporcionales que hay que hacer en cada vuelta, para formar las esquinas.

Os dejo a continuación varios ejemplos de esquemas de granny squares para que podáis ir practicando. Insisto en los esquemas, me parece fundamental que aprendáis a leerlos. Las representaciones de cada punto ya las hemos visto individualmente en los temas correspondientes. Ahora solo hay que leerlos todos juntos. En el caso de los granny squares, cada vuelta es un cuadrado concéntrico que crece sobre el anterior. Paciencia, ganchillo en mano, y veréis como os salen maravillas.

Este sería el más básico. Patrón de Lanas y ovillos, que además ha puesto cada vuelta de un color para que las distingáis bien. Recordad que cada vuelta se cierra con un punto raso, aunque el patrón no lo indique, y que los 3 puntos de cadeneta de inicio equivalen a un punto alto:


Otro patrón muy básico sería este, cortesía de Handbox. Queda un efecto calado que hace bonito.


Podemos lograr también la cuadratura del círculo, con este patrón de Simply crochet. Es muy similar al que hago en el vídeo, con alguna vuelta más. En este último enlace que os he puesto encontraréis muchos más ejemplos para practicar.


Así que ya sabéis, practicad, haced muchos y, uniéndolos, tendréis una preciosa manta para echar la siesta en el sofá.

Vuelve al temario para acceder al curso completo.

Puedes unirte a nuestro Club de Ganchillo en Facebook.

Y no te olvides de que también estoy en FacebookTwitterInstagram Pinterest.

No hay comentarios:

Publicar un comentario